Chile

Federación Apostólica de Señoras de Chile

Somos una comunidad de señoras casadas, viudas o separadas que en el espíritu de Schoenstatt, en estrecha unión con la jerarquía de la Iglesia y en el espíritu de los consejos evangélicos aspira a la renovación religiosa y moral del mundo en Cristo.

Nuestra historia se inicia el 2 de setiembre de 1981, pero se empieza a escribir en 1971

El primer curso, formado por quince señoras, se reunió por primera vez el 2 de septiembre del año 1981 en el Santuario de Bellavista. Nuestra historia empieza ahí, en ese primer encuentro. Sin embargo, también hubo una prehistoria cuando el año 1971 un grupo de señoras en el Santuario Cenáculo de Fundación de Viña del Mar selló su consagración perpetua a la Federación de Madres de Alemania, formando parte de un curso de dicho país. Esas señoras tenían un anhelo muy grande, incluso ofreciendo su vida, para que se formara la Federación de Madres en Chile, esto ocurrió 10 años después, en 1981.

Tres regiones y 19 cursos

El siguiente hito en nuestra historia fue la aprobación de nuestra autonomía por parte del Presidencia General de la Familia de Schoenstatt, eso ocurrió el 28 de enero de 2003. A esa fecha, nuestra Federación ya contaba con tres regiones diferentes; dos en la Región Metropolitana y una tercera en Viña del Mar.

Actualmente, existen cursos en las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Concepcion y Temuco. Así, a nivel nacional, el año 2023, existen 19 cursos de señoras, de los cuales; 16 ya han sellado su Consagración Perpetua. Actualmente se encuentra abierto el curso 20 con dos postulantes aceptadas. En total, la comunidad la conforman 134 señoras.

“María, alma del Cenáculo para el Pentecostés del Padre” es nuestro ideal, nos moviliza y aglutina, nos anima y desafía.