Historia​

Cuando se constituye la Federación de Madres, ¡el fundador actúa!

Extractos de la conferencia del P. Alex Menningen el 22.08.1970 en la constitución de la Federación de Madres de Schoenstatt Alemania

La Federación de Madres en Alemania se constituyó en 1970. El P. Alex Menningen dio una conferencia en la que señaló que esta constitución ya había sido establecida en 1914, porque todo surgió del acto de la Alianza de Amor del 18.10.1914. Trajo como comparación la imagen de una castaña. Sus comentarios también se aplican a nuestra Constitución Internacional. Aquí, también, el actor real es nuestro padre y fundador.

“El fundador actúa cuando las madres constituyen la Federación. Su carisma, su extraordinario perdón y la inmensidad de su corazón pasan entonces a la Alianza de la Madre y a cada Madre individual. Despiertan tal generosidad que son iguales al ideal; no podían hacerlo solos. …

El fundador actúa cuando se constituye la Federación de Madres”

¿Cuándo comenzó a actuar el fundador para constituir la Federación de las Madres?

Ya el 18 de octubre de 1914. Ustedes dirán: “En ese momento él mismo ni siquiera pensó en la Alianza de una madre, y mucho menos podría haber adivinado que surgiría la Federación de Madres. La afirmación nos parece un poco audaz”.

Es bueno que dudemos de esto para que yo lo pueda refutar. Daré un ejemplo.

Tomo una fruta de castaña en la mano. Me preguntan: Cuando lo entierro en la tierra, y el fruto del castaño se despliega en un castaño, ¿ya hay troncos, ramas, flores en el fruto del castaño que se hundió en la tierra? Respuesta: Por supuesto, ¿de dónde más vinieron? No estaban pegados desde el exterior, venían de la fruta del castaño cuando esta fruta se convirtió en un castaño.

Ahora trasladamos el ejemplo de la castaña al acta fundacional de 1914

Allí ha crecido el árbol de toda la obra de Schoenstatt. Un tronco fuerte con una raíz principal – EL FUNDADOR – y en él las ramas – las columnas individuales: la columna de mujeres, la columna de hombres, el trabajo familiar, y estas ramas se ramifican de nuevo en ramas más pequeñas, y las ramas más pequeñas de nuevo en las más pequeñas. Y ahora vamos después de eso, así que nos ramificamos, dejamos a un lado la columna de hombres, la columna de sacerdotes, vamos tras la columna de mujeres. Hay otra rama, que se llama “Asociaciones” – esto no es asunto nuestro, por otro lado una rama: “Liga”, – no, ese tampoco es nuestro caso, entonces viene un turno: “Federaciones”, ah sí, ahí tenemos que ir más allá, de repente hay: “Liga Femenina”. No, esa tampoco es la dirección nuestra; y ahora tenemos una rama en nuestras manos, y dice: “Federación de la Madres”, nuestro caso. ¿Estaba esta rama en el castaño cuando se bajó a la tierra para producir todo el castaño? Por supuesto, ¿de dónde vino la rama, si no de este origen? Así que la Federación de Madres ha estado allí desde el principio, cuando comenzó la fundación.


Ahora pensamos más: ¿Cómo es que una fruta de castaño (puedes tomar cualquier otro ejemplo, una bellota o un cono de pino, etc.), ¿cómo es que crece tan lógica y deliberadamente en el árbol maduro de un castaño? Sí, hay una dirección secreta, y esta dirección secreta funciona de tal manera que el castaño nunca se convierte en un manzano o que la bellota nunca se convierte en un abeto. Hay un control secreto interno. Este control secreto también estaba en el árbol de Schoenstatt. Sólo una persona conocía este control: ¡el Padre y el fundador!

El querido Dios y la Madre de Dios le habían comunicado este plan, la guía secreta, y ahora dirigía el desarrollo interior de acuerdo con una iluminación particularmente fina.

Para quedarnos con un ejemplo de nuevo: en una castaña, las ramas y hojas individuales pequeñas y más pequeñas se ramifican después, y en ninguna parte cuelga una rama de abeto o un cono de pino, pero siempre son solo las ramas de una castaña. Y así fue en el árbol de Schoenstatt. No se añadieron cosas extrañas, sino siempre sólo lo que corresponde a Schoenstatt. Así que hacemos una doble conclusión: la Federación de Madres de hoy ya estaba involucrado en el principio. Incluso si cortas una castaña, no ves ninguna raíz, ni tronco ni ramas, y sin embargo, están contenidas en ella. Así que el hecho de que en 1914 no se pudiera hablar de las Federaciones o que no se vieran las Federaciones en ese momento, cuando surgió la fundación entre los primeros, eso no nos asombra. Invisiblemente, sin embargo, la Alianza de una Madre ya estaba contenida en el principio primordial. En el transcurso del tiempo, ha sido desplegado, por el fundador. Ha actuado, ha descubierto la planificación divina, ha desarrollado el germen de la vida que Nuestra Señora ha hundido en el suelo santo de Schoenstatt con una determinación interior, hasta las ramas, hasta que las comunidades individuales se han hecho visibles en este árbol. …

Entonces, nuestro padre ha logrado observar el crecimiento. Cuándo se constituye la Alianza de las Madres, el Padre comenzó el 18 de octubre de 1914. Él llevó a cabo el crecimiento hasta el momento en que llegaron las propietarias, que ahora llamamos la “Federación de Madres”. De esta manera se produjo la Federación de Madres.

Así como nuestro fundador ha actuado en el pasado, también está actuando ahora …

Si actuamos hoy, si actuamos en la constitución y tú actúas, entonces sólo podemos decir que en nuestro lugar el sacerdote actúa, y nosotros actuamos con él…
Si ha iniciado la fundación, si ha desarrollado esta base paso a paso hacia una determinada meta y la Federación de Madres ahora ha logrado esta meta, entonces está bastante claro que de verdad él actúa. Este se comprueba en el momento en que se logra esta meta.
¿Quién constituye? ¡Él! Sí, y estamos participando.

Él actúa, y porque actúa, nosotros podemos actuar. Y también nos sentimos como herramientas en su mano, como pequeñas herramientas para mí, pero como herramientas en su mano”. …